Decálogo de éxito para Start-ups

Tras semanas pensando, por fin he encontrado algo interesante para mi 1er post.

Curiosamente, ha sido leyendo a quien me inspiró en el mundo blog, Jesus Encinar, como encontré la inspiración; en el blog de soitu.es (quedaos con este nombre).

Se trata de un artículo del FT, sobre la nueva compañía de Loïc Le Meur (famoso bloguero francés, y asesor de Sarkozy), donde explican: las 10 reglas para el éxito de una start-up.

Son 10 reglas muy sólidas, modernas, alejadas de los formatos tradicionales, y que tratan aspectos mucho más importantes para el éxito del proyecto que los puramente relacionados con el funcionamiento de la empresa:

  • No esperes a tener una idea revolucionaria. No ocurrirá. Símplemente concéntrate en un simple y excitante espacio vacío y actúa tan rápido como puedas.
  • Comparte tu idea. Cuanto más compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Reúnete y habla con tus competidores.
  • Construye una comunidad. Utiliza los blogs y las redes sociales para asegurarte que la gente te conoce.
  • Escucha a tu comunidad. Responde a las preguntas y construye tu producto con su ‘feedback’.
  • Reúne un gran equipo. Elige a aquéllos que tengan diferentes habilidades a las tuyas . Busca a gente mejor que tú.
  • Sé el primero en reconocer un problema. Todo el mundo comete errores. Afronta el asunto en público, aprende de ello y corrígelo.
  • No desperdicies el tiempo en estudios de mercado. Lanza versiones de prueba cuanto antes. Mejora el producto en abierto.
  • No te obsesiones con los planes de negocio. No van a cumplirse como preveías, en ningún caso.
  • No hagas un gran esfuerzo de márketing . Es mucho más importante que la comunidad se enamore de tu producto.
  • No te centres en hacerte rico. Hazlo en los usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no el objetivo.


Así, se centran más en formas de pensar y de relacionarse con el resto de agentes implicados: consumidores, socios, compañeros, entorno.

Ciertos puntos son muy básicos, pero no para todos son claros:
– debo compartir una gran idea?
– quiero recibir cualquier clase de crítica, o soy más feliz sin ellas?
– quiero ser el jefe? o el lider de un proyecto común con otros? buscar gente mejor que yo…?

Sin duda, puntos claves para el éxito de cualquier proyecto en el entorno y mercado actual que vivimos. Pues las formas de gestionar recursos/personas, han cambiado; ya no todo es “vender un producto mejor que la competencia a un precio menor que la competencia”(Frank Lucas, American Gangster).

– Cuál de las 10 ideas os parece más interesante?
– Cuál de los puntos os parece más complicado de cumplir?

Como este blog no deja de ser una start-up, espero seguir estas reglas, y que ello conlleve al éxito de este blog!!

Por cierto, acabo de encontrarme estas 10 reglas de oro de Google y tampoco tienen desperdicio.

4 comentarios

Archivado bajo Emprendedores

4 Respuestas a “Decálogo de éxito para Start-ups

  1. Your Spanish-Dutch friend

    Carlos, me parece una gran idea lo del blog. Siempre he querido crearlo, pero ya sabes, si casi no tienes tiempo, etc…Pero bueno, respecto a tu artículo me ha parecido muy bueno y, de hecho, comparto muchas ideas que comentas. De hecho “I´m always thinking” en mi start-up business. De momento ya tengo la idea, aunque de ahí a ponerlo en práctica va un trecho. Seguimos en contacto my Irish friend.

  2. cristinagardu

    Uhmmm….interesantes reflexiones!Ojalá esas 10 sencillas reglas sirvieran también para lograr el éxito de un proyecto de arquitectura… Si encuentro las 10 máximas para esto en concreto no dudaré en compartirlas!Besitos!!

  3. Anonymous

    Todavia estoy esperando que me expliques tu brillante idea…yo por mi parte ya he guardado en mi cabeza tu magnifico decalogo para poder llevar a cabo mis brillantes ideas…jejenos vamos a madagacar…espero poder escribir mas a menudo en tu blog, pero publica mas cosas de una vezun madascariense

  4. Cargomor

    Gracias chicos por vuestros comentarios; se agradecen y animan a escribir más(parece que al menos alguien lo lee…).No dudeis que este año escribiré mucho más a menudo!!Año nuevo, nuevos propósitos, y uno de ellos es organizar mi tiempo mejor, para tener tiempo para todo!Un saludo a todos y Gracias!

Responder

