Madagascar: Arroz corrupto

Recientemente estuve con mi amigo Antonio en Madagascar, en un viaje “científico” donde el principal objetivo era descubrir la cultura, gentes, y medios de vida del pueblo malagasy. Fue un viaje muy interesante, altamente recomendable, y no tan caro como a priori pueda parecer. Aunque nosotros fuimos gratis, por haber ganado un concurso, otro día os contaré la vergüenza de organización entre agencias francesa y africana; un tema sin duda curioso.

Lo que más me llamó la atención de Madagascar:
– es un país bastante rico en naturaleza (mucha vegetación, campos de arroz y maíz) y en tradiciones, valores, cultura, religión, simbolismos.
-es un país bastante pobre económica y socialmente, donde los beneficios sociales gratuitos son escasos: no hay sanidad pública(gran dependencia de la medicina natural tradicional), educación muy básica y poco fomentada.
– Religión: 52%Animistas, 22%Católicos, 22%Protestantes.
– Existen 2 vidas distintas: en la ciudad y en el campo. “Sorprendentemente”, en la ciudad la vida es mucho más complicada que en el campo(donde al menos tienen algo que comer).
– muy poco turístico: les sorprendía vernos, ver una cámara de fotos, y sobretodo sus caras en la cámara.
*Algún día no lejano publicaré el cuaderno de viaje de Madagascar, con todos los detalles y fotos.

En relación a la situación económica(y por tanto social) del país, hay 2 hechos que creo resumen la situación general de África:
1. El Gobierno del país compra las grandes producciones de arroz(alta calidad) y maíz del país, para venderlas en el extranjero, y posteriormente importar de Asia arroz(peor calidad) que es vendido entre la población. Además, a cambio de donaciones de arroz establece acuerdos con otros países asiáticos para fomentar la inversión en Madagascar (mano de obra extrabarata(China prefabrica muchos productos en Madagascar)).
Qué consigue con esto: limitar el acceso de su población a estos alimentos, encarece el proceso de venta de arroz entre sus habitantes, los efectos del posible superavit económico no repercuten en la población.
2. El punto 1 no sería un mal plan para Madagascar si no fuera porque, como dice la FAO “los elevados precios de los cereales en África suponen una amenaza para la paz y la estabilidad social“. Las razones de este aumento de precios son:
– incremento demanda de cereales a nivel mundial(India y China),
– aumento de la población,
– aumento de la producción de biodiésel(otro temita a tratar…),
– mayor frecuencia de inundaciones y sequías.

Considerando que en el último año el coste de la dieta común africana (arroz, maíz, trigo) ha subido 40% en solo 12 meses, y que el coste de las importaciones de cereales para estos países ha subido hasta 50%, os podéis figurar que la amenaza de una hambruna, con los consiguientes levantamientos sociales y conflictos está muy muy cerca. El problema de esta hambruna, es que por primera vez en la historia, estaría provocada por los altos precios, y no por la falta de alimentos.

Mis 3 comentarios:
– Es una vergüenza en Europa se subvencione a los agricultores de países ricos que se enriquecen vendiendo cereales a traders (especuladores). ¿No podrían estas subvenciones, al menos, incluir claúsulas para no fomentar las subidas de precios globales?
– El primer mundo podría no ser culpable directo de la situación de África, pero sí es culpable por omisión, por no-hacer. Porque el primer mundo es paternalista sólo cuando quiere(Irak, Afganistan, Israel-Palestina,…)??
– Los políticos africanos son los primeros culpables de la situación de África. Son la demostración clara de que “el hombre es un lobo para el hombre”. Aún viniendo de zonas pobres, al llegar a políticos, anteponen indiscriminadamente su interés a las vidas de miles. Si queréis más señas, preguntarle al amigo Mugabe

Deja un comentario

Archivado bajo Africa, Economía, Madagascar, Política, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s