La crisis financiera(II): ¿cigarras, ovejas u hormigas?

Por si alguien no lo sabía, el mundo está en crisis; crisis financiera, claro.

Pues sí, llevamos varias semanas de las más interesante en lo informativo, recibiendo noticias más y más increibles cada día (tras el 11-S, es el único hito histórico que vivo con consciencia plena); hemos podido ver cómo algunos de los sistemas y creencias más arraigadas en nuestra sociedad, economía y mentes se resquebrajan sin remedio. Lo realmente curioso es que por primera vez en mi vida veo que los de arriba, los que realmente dirigen el mercado, aquellos que siempre saben como menear el mercado y la sociedad para su beneficio.
 Parece como si realmente se les hubiera ido de las manos. No saben qué hacer, cómo reaccionar.
Sin duda, el sistema capitalista, con el mercado financiero como el paradigma del capitalismo en estado puro, estaba cerca de alcanzar algunos de sus límites creativos, siendo necesario llevar a cabo nuevas estrategias que mejoraran los resultados previos. De ahí que mi comentario previo no fuese gratuito, pues realmente creo(muchísimos expertos financieros así opinan) que los mercados financieros en los últimos años han estado muy influenciados por el papel en la sombra de grandes entidades capaces de manejar los movimientos automatas de los ciudadanos para su beneficio. 
El problema de esta crisis, es que por primera vez tres bases del capitalismo se han vuelto contrarias al sistema:
Ciudadanos incitados a gastar al máximo de su capacidad financiera han ido más allá y han gastado mucho más de lo que tenían, gastando incluso lo que debían en nuevos “caprichos”, sin temor ninguno, sin duda ovejas del capitalismo.
Entidades financieras “mercadeando” hasta el límite con productos financieros sin valor real, basados en estimaciones, análisis de valor basados en consideraciones financieras más que contables(no consideraron el valor real, valor fisico, en las cuentas de los productos). Se excedieron aceptando altísimos riesgos por un pequeño tanto de intereses mayor, confiando en que a su vez serían capaces de colocarlos en el mercado. Todo, como no, regado por un exceso de confianza, y de la justificación del valor basado en la confianza del mercado.
– Organismos públicos/Bancos Centrales tendentes a la liberación total de los mercados, apostando por estrucuras menos rígidas, menos supervisoras(controladoras ya suena como palabra de otro siglo…). Además, favoreciendo el consumo por medio de los tipos de interes. ¿Será verdad que existen lobbies que provocan que los gobiernos hagan y deshagan según les convenga a las grandes compañías?
Viñeta1: Gracias a que tenemos excelentes contactos el gobierno, van a darnos unas ayudas económicas.
Viñeta2: ¡Je, je! los contribuyentes nos darán dinero, de modo que podremos producir más bienes sobrevalorados que vender a los contribuyentes.
Viñeta3: Dime otra vez por qué sería legal esto.
(Tira de Dilbert de 2002; increíble, ehh!)
Mis 3 comentarios:
– Debo reconocer que en parte me alegro de lo ocurrido con la crisis financiera. Desde que en los últimos años de carrera empezamos a profundizar en el mundo de las finanzas, nunca logré entender que tanto valor, tanto dinero, tantas compañías dependiesen y funcionased en torno a estimaciones y valoraciones no estrictamente basadas en las cuentas de pérdidas y ganancias y planes de negocio futuros. Es decir, porque Pepito Experto crea hoy que mi empresa vale poco, el valor de mi empresa para mis propietarios(accionistas) no puede verse reducido a la mitad de lo que realmente demostré en mis cuentas antesdeayer. Este caos creado por la quiebra del sistema me hace creer más firmemente en una idea que siempre tengo en mente: “la creación de valor”; de valor verdadero (según mi sentido común). Creo firmemente que cada uno puede trabajar en aquello que le guste sin ser por ello menos, o menos ético; cada persona tiene puntos de vistas distintos, y lo que para tí es claro, para otro es gris.  Por esta misma razón, digo que para mí es importante trabajar con la creencia de que lo que hago tiene un sentido claro, una lógica empresarial, que crea valor.
– No acepto los victimismos, las responsabilidades no aceptadas, ni la utilización de la masa para justificar un comportamiento social. Es decir, el americano(español, inglés, …) medio que gastaba $2000 del crédito concedido por su banco para ir de vacaciones a Tailandia es completamente culpable de su morosidad, y de su miseria financiera actual. Lo siento, no me da pena. Creo que es el momento de felicitar a todas esas hormigas que durante mucho tiempo han creído en su modelo financiero, no se han dejado seducir por los tentáculos de la sociedad del consumo, que no cantaron y bailaron durante el verano; todos ellos, que saben bien quiénes son, Enhorabuena!!
– ¿Porqué existe la creencia de que los mercados y las empresas deben de mostrar resultados positivos y crecientes año tras año a toda costa? El afán de conseguir resultados a corto plazo es el mayor enemigo de la empresa… pero claro, a quién le importa si cobras un bonus de $20millones varios años, e incluso un golden parachute de $7 por ser despedido…
“Era utópico pretender una progresión indefinida, sin sobresaltos, porque el capitalismo, como toda creación humana, es imperfecto” Mariano Grondona

2 comentarios

Archivado bajo capitalismo, crisis financiera, mercados, reflexion, valor

2 Respuestas a “La crisis financiera(II): ¿cigarras, ovejas u hormigas?

  1. Bernabé

    Felicidades por el artículo; sin duda muy interesante y oportuno. Sin querer aportar mucho más en esto de la crisis financiera actual, pues supongo que estamos todos bien saturados de información y yo no me considero, ni mucho menos, experto en la materia, echo mano del diccionario de la RAE y dejo aquí una definición para la reflexión:crisis.(Del lat. crisis [ya los romanos lo veían venir…] , y este del gr. κρίσις).1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. [capitalismo = enfermedad ?]2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. [mutis por el foro]3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. [decía Felipe González que le sorprendía oír que se estaban aprobando medidas para ayudar al sistema financiero y que todo volviera a estar como antes; ¿no habría que replantearse el sistema?]4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. [para más de un negocio importante habrá -o debería haber- consecuencias graves]5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente. [que cada uno lo juzgue a su manera]6. f. Escasez, carestía. […]7. f. Situación dificultosa o complicada. […x…]

  2. ATEO - ROJO - MASON

    Bueno, pues yo creo que es un poco cortito el articulo. Es un análisis cortito puesto que la crisis todavia ni ha empezado, eso de ahora no es nada, cuando a final de este año y sobre todo el primer trimestre del próximo se caiga la economia en bloque, un 20% en 3 meses, recuerdame.Y no, los alemanes (el pueblo aleman), no son culpables de haber creido en un nazi que les mintió y engaño, NO SEÑOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s