Buenos Aires (Semanas 1 y 2): “Es cultural!”

Ya hace 13 días que llegamos a Buenos Aires, y la verdad es que aun no hemos parado. Desde que llegamos, estos son los highlights del viaje:

  • Llegada al departamento. En Juan B. Justo (Palermo Hollywood). En una moderna y altísima torre (la 1145 más alta del mundo…). Tiene toda clase de extras: Pileta(piscina), gimnasio, jaccuzi, sauna (todos en la planta 38 con vistas increíbles), campo de futbol y de tenis, seguridad 24horas. Nuestro departamento en sí está bien, moderno, y tiene buenas vistas. Lo malo: está un pelin lejos de Google.
  • Llegada a Google (por fuera): la oficina está Puerto Madero, en un bonito edificio renovado, en una zona portuaria renovada en los últimos años, y que ahora es muy moderna, llena de empresas y restaurantes. Os suena de algo? Si, como Grand Canal Dock; aunque aquí hay muchos rascacielos alrededor que lo hacen parecer la zona financiera de la ciudad.
  • Llegada a Google (por dentro): primer shock cultural: cuando te presentan gente, aquí se besa a la gente, mujeres y hombres, con un solo beso. Al despedirte de ellos, y saludarles cada mañana, exactamente lo mismo, un beso a cada uno en la mejilla. Lo mejor sin duda de Google es la gente: muy abiertos, sinceramente simpáticos, con conversación agradable e interesante en todo momento, y muy muy acogedores. En mi primer día casi conozco a la oficina entera, especialmente tras ver el partido de España-Alemania en la oficina con todos los compañeros. Empiezo a darme cuenta de que aquí el futbol es algo realmente grande. El resto de la oficina está muy bien, en linea con las oficinas de Google. Un detalle, tienen Nespresso en la oficina! Seré un trabajador feliz durante 3 meses.
  • El Mundial, : victoria de España a Alemania. Dia grande. Todo el mundo (todo, todo) me felicita, y charla sobre el partido. Da gusto. Después vino el Pulpo Paul, y la gran final. La fuimos a ver al Club Español de Buenos Aires, que tuvo un ambiente genial, con casi 800 españoles (o descendientes de) hinchando por España, con celebración en el Obelisco incluida. Al dia siguiente, y durante toda la semana, recibo felicitaciones sinceras y más y más charlas sobre el partido, los jugadores, etc, etc. Da gusto hablar de futbol con gente que entiende y lo vive tanto. *Por cierto, casualidades de la vida, me encontre en este club Español con una antigua compañera de ICADE, Alicia*

  • La ciudad: durante el fin de semana, nos echamos a recorrer las calles de Buenos Aires, sin rumbo fijo, simplemente por andar y conocer zonas. Es una ciudad realmente bonita, grande (gigante), con anchas calles, mucho parque, edificios singulares, y una “diversidad semi-caótica” (expresión de mi profesor de Tango) que la hacen realmente interesante. Muchos dicen que se parece a Madrid, y sí, se parece. Quizá Madrid está mejor cuidada (hay más inversion pública puesta en Madrid, así como más impuestos para los madrileños, claro!), pero me gusta el estilo de Buenos Aires, pues le da autenticidad, se nota que es una ciudad señorial, de primera, aunque no esté diseñada como un escaparate para turistas. Aún nos queda mucho por conocer, asi que seguiremos hablando sobre esto.

La comida / los restaurantes: definitivamente, junto con la gente, lo más destacable. La comida aquí es otra dimensión. Hay de todo, todo muy bueno, muy bien hecho, y mejor acompañado. A pesar de la cercanía cultural con España, la comida es realmente distinto, como para que te sorprenda. Además, para el europeo medio, los precios son asequibles, por lo se puede acceder a buenos festines a bajo precio. Precio medio, en un lugar decente/bueno: 20 euros. Pizzas, Empanadas, etc: ~10 euros. Los restaurantes a los que vamos los estoy empezando a registrar en 11870.com

  • Los taxistas: será cosa mía que me encanta hablar con cualquiera, pero el hecho de montar en un taxi aquí, ya no es solo cuestión de transporte, sino una experiencia completa. Dicen algunos argentinos que todo taxista es un psico-analista frustrado y analista político amateur. Yo creo que es verdad, y eso les hace más interesantes. Quizá mas interesante aún es que muchos de ellos lo hacen como pluriempleo, teniendo otros trabajos aparte. En fin, que cada vez que subo, hablo con ellos, y todos cuentan historias muy curiosas, que merecen ser escuchadas. Desde el Poeta que escribe poemas que Dios le envía, hasta el guardia de seguridad de la Presidenta haciendo horas extras, o el bailador de Tango con hijos Ingenieros en Lugo, etc. Personalmente, siempre creí que los taxistas son un buen termometro y espejo de la sociedad, y sin duda, en Buenos Aires lo son.
  • El Tango: gracias a Cris Carrillo, acudimos a las clases de Tango (vaya pedazo regalo Cris!!) de BuenosAiresTango.com. Fue una clase de individual para Cris (Garcia) y yo, junto con Christian y Virginia (los profesores). Tras 3 horas, no nos hemos pisado ni una sola vez, hemos aprendido los 8 pasos básicos, nos ha picado el gusanillo, y  hemos descubierto que el Tango es un baile muy bonito, con mucho sentido, y machista (es un baile de tradición, y la tradición ha sido machista. El viernes fuimos con nuestros profesores y Maja (una eslovena, de 1,80, fanática del Tango) a una milonga en Salon Canning – Parakultural. Fue realmente divertido, incluso para los poco bailones como yo. No bailé, evidente, pero si disfruté viendo el espectáculo. (Cristina sí bailó, despues de que un sesentón le insistiera durante 15 minutos; y lo hizo bien, la verdad). Aquí una foto del salon donde hacemos nuestras clases de tango.

Por cierto, este post va dedicado a Karl, Regis, Yeya, Agus, Gastón, Mónica, Javi, Rosa, Joanne, y tantos otros ex-porteños que me disteis tantos consejos, me contasteis tantas historias, y me ayudasteis a conocer Buenos Aires desde la distancia, y a crear una imagen idílica en mi cabeza, y que ahora siento que es verdad. Aunque no lo sepáis, de unos y de otros me acuerdo casi a diario, siempre que experimento alguna de las experiencias que vosotros ya me contásteis. Y para terminar bien, os pongo el video que explica el título de este post, y que me encanta:

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Buenos Aires (Semanas 1 y 2): “Es cultural!”

  1. Gerard Sanz

    Yo también te di un consejo pero no lo repetiré. Me encanta que la gente se bese tanto. No hace falta que expliques pq fuiste al tango y veo que al final Cris te convenció para vivir en la zona pija con pileta (:P) un abrazo Carlitos!!!

  2. Cristina

    Me encanta el bife de chorizo y la carne argentina en general! Recomiendo a todo el mundo ir a una milonga pero, si eres chica, cuidado con mirar a los ojos…no podrás rechazar un baile!

    *No me puedo creer que encontraras en la web al taxista poeta (que además resultó ser un pervertido)…qué miedo!!!

  3. No se puede decir nada mas que Buenos Aires tiene gran cultura, comida y vida. Es una gran ciudad donde a mi me gustaria vivir por algunos meses para recorrer sus calles.

  4. 1-

    “vivir en la zona pija con pileta (:P)” Ay, gallego, te juntás con cada ñato vos😀

Responder

